Foto: El Desconcierto
Por Isidora Sagüés
El pasado 16 de abril en el kilómetro 54 del acceso, a la altura de Rungue, cerca de 40 personas instalaron barricadas para manifestar su descontento por la nueva planta de instalación de residuos de la comuna de Til Til, llamada proyecto Ciclo.
Ante el hecho, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros acudieron a repeler la protesta mediante gases lacrimógenos y carros lanza agua. No obstante, culminaron enfrentándose con los manifestantes, instante en que se procedió a la detención de 9 personas, incluido el alcalde Nelson Orellana, el concejal Elvio Santana y el teniente de la Compañía de Bomberos de Til Til, Jorge Arrollo.
Bajo este contexto, los Alcaldes y representantes de las comunas de Lampa, Estación Central, Lo Barnechea, Padre Hurtado, Hijuelas, Mostazal, Curacaví, Olmué, Pirque, juntos al diputado Patricio Melero y el secretario general de la Asociación de Municipios Rurales, AMUR, Cristian González, se reunieron justo al medio día de hoy, en el Parque Manuel Rodríguez de Til Til.
Todos ellos concurrieron al lugar para entregar su respaldo a la comuna de TilTil, representada por el alcalde Nelson Orellana, en la lucha que enfrentan por evitar que se sigan instalando empresas contaminantes, en el considerado “basurero de Santiago”.
En la reunión hicieron uso de la palabra, la alcaldesa de Lampa Graciela Ortúzar, quien responsabilizó al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego “ nuevamente este gobierno y particularmente el intendente metropolitana le ha mentido al pueblo de Til Til. Había un compromiso de su parte y del Estado de Chile de proteger a la comuna por todos los efectos nocivos que tiene, porque se tienen que hacer cargo de todas las soluciones que ninguna comuna tiene que recibir” manifestó.
Por su parte el alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda también tuvo palabras para el intendente Orrego al manifestar que “es una vergüenza de parte del intendente haber venido a esta comuna a haber anunciado el plan Til Til, parece que se quedó dormido junto con él el plan porque realmente es vergonzoso dado que nunca más se ha sabido de las mejoras, ni de la inversión”.
Finalmente Marcela Santelices, alcaldesa de Olmué expresó “no puede ser que a las comunas se nos sigan imponiendo proyectos que afectan a nuestros vecinos, los alcaldes vamos a llegar hasta las últimas consecuencias por defender a quienes nos tienen para representarlos que son los vecinos, Til Til merece una calidad de vida mejor, lo que está teniendo hoy es absolutamente una falta de respeto ser el vertedero de la región metropolitana” puntualizó.
Por su parte, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana agradeció la concurrencia y palabras de apoyo de los asistentes. CH H.