Esta mañana, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, se reunió con un grupo de jóvenes de los colegios particulares de la comuna que obtuvieron puntajes nacionales en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023.
El encuentro se realizó en Casa Jacinta, Chicureo, donde la jefa comunal reconoció el desempeño de los estudiantes y sus resultados.
“Lo decimos siempre: Colina somos todos. Siempre hemos creído que entregar este reconocimiento y cariño es fundamental”, manifestó la alcaldesa.
En cuanto a las diferencias entre los establecimientos particulares pagados y públicos de la comuna, la edil señaló a Chicureo Hoy que “tenemos que trabajar para que esta brecha no exista. Tampoco podemos ser ciegos: existe una brecha, pero nos hemos demostrado que los colegios municipales se van acercando a tener más puntajes nacionales, y se ve reflejado en la PAES de este año”.
Matías Giraudo, del colegio San Anselmo, quien logró puntaje nacional en matemáticas M1 comentó que “encontré la prueba no tan difícil, pero uno siempre teme haberse equivocado en alguna cosa chica, pero muy contento con el resultado”.
El joven, que tiene su propio emprendimiento de servicio técnico de computadores, ingresó a la Universidad Católica a través de una admisión especial, donde estudiará ingeniería civil. “Fue mucha preparación, estrés, dedicación, pero valió la pena”, añadió.
Rafaela Ramírez, alumna del colegio San José de Chicureo, también obtuvo la máxima cantidad de puntos en matemáticas M1, lo que calificó como “una sorpresa muy buena. Fue muy emocionante, valió la pena toda la preparación que hice. Nunca pensé sacar puntaje nacional, estaba más enfocada en otras pruebas, pero fue una sorpresa muy grata”, sostuvo la joven, que desea estudiar medicina.
Por su parte, Vicente Martínez, del colegio San José de Chicureo, consiguió puntajes nacionales en las pruebas de matemáticas M1 y M2. El estudiante, que anhela ingresar a la Universidad Católica a la carrera de ingeniería civil, destacó la importancia de la reunión con la alcaldesa Valenzuela. “Yo creo que estas instancias son claves porque uno genera la motivación para, más allá del puntaje, estudiar y velar por su futuro”, expresó. CHH