Este viernes, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer el listado de indultados por Estallido Social y también el de el exfrentista Jorge Mateluna, por un robo en 2006, lo que ha generado una ola de críticas por parte de la oposición.
Ante esta situación la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, en conversación con Chicureo Hoy, se refirió al accionar del mandatario y repudió su decisión: “En la semana tuvimos reunión con el Subsecretario del Interior para ver el tema de seguridad, sentí que era bastante burlesco hacerlo más aún en esta fecha. Son cosas que cuesta entender, que el Presidente esté viendo un compromiso personal más que un tema político”.
Ademas, recalcó la posición de la Asociación de Municipalidades de Chile en la Mesa de Seguridad: “El tema de seguridad es un tema de prioridad para todos, hoy indultar a gente que incendió, quemó, robó, y que están con penas bajas, es una burla a toda la comunidad. Nosotros como Amuch ya nos retiramos de la mesa, hoy no hay un trabajo coherente desde el discurso a la acción, ninguna de las ofertas entregadas en este plan de seguridad es a corto plazo”
Por el contrario, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, destacó esta decisión como un acto de “justicia”: “Es un proceso que se declaró en época de campaña, no le he podido dar vueltas o analizar caso a caso por la contingencia que hemos tenido y el desarrollo del cierre de año, pero si el Gobierno lo hizo es un acto de justicia ante procesos que estaban viciados”.
Ante esto, manifestó la idea de acabar con el proceso de indultos: “Es una facultad que debería cambiar con el nuevo proceso constituyente y eliminarlo ya que es una medida un poco medieval. Algunos sectores de la derecha ocupan esto como una carta para amenazar de bajarse del diálogo. Hay que avanzar en los procesos de seguridad pública”, aseguró el edil de Tiltil en conversación con Chicureo Hoy. CHH