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Alcaldesa de Colina tras cinco días sin electricidad: «El problema es el poco trabajo preventivo que realiza Enel»

Enel

Foto: Chicureo Hoy

En la provincia de Chacabuco más de 30.000 clientes continúan sin suministro eléctrico.

Tras cinco días sin suministro eléctrico en varios sectores de Colina y Lampa producto de la caída de árboles y postes tras el sistema frontal, los alcaldes endurecen sus dichos contra la empresa Enel, encargada de llevar suministro eléctrico a miles de vecinos en la provincia de Chacabuco.

Colina

En su cuenta de Instagram, la alcaldesa de Colina escribió que «Enel no ha repuesto el suministro eléctrico a decenas de miles de hogares de la comuna y por cinco días no ha hecho su trabajo (…) han pasado ya más de 100 horas desde que las lluvias y sobre todo el viento provocaran cortes del servicio eléctrico, voladuras de techo e inundaciones en casas de nuestras vecinas y vecinos».

«Es inaceptable que Enel se quiera lavar las manos y atribuirnos una responsabilidad que no tenemos como municipalidad. Nosotros vamos a estar siempre ayudando a las vecinas y vecinos, pero la responsabilidad de proveer un servicio de calidad y que no tenga problemas por la lluvia o el viento es de la empresa eléctrica», sostuvo Isabel Valenzuela.

«Como municipalidad continuaremos con la demanda colectiva que ya tenemos lista y también invitamos a las vecinas y vecinos afectados a presentar sus propios recursos ante el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC».

Además, Isabel Valenzuela, en conversación con T13, señaló que «nosotros tenemos más de 48 postes caídos en la comuna. El mayor problema es el poco trabajo preventivo que realiza Enel».

«Durante el mes de enero nos juntamos con el Gerente General de Enel, donde le entregamos el listado completo de todos lo árboles que tienen hoy día contacto con cable eléctrico, donde los únicos que puedan ingresar y hacer el tema de la poda son ellos, y después ingresan las municipalidades para poder rebajar mucho más los árboles y la mantención», indicó la edil.

Lampa

Pasadas las 18:30 horas de este martes, desde el municipio indicaron que «más de 150 funcionarios siguen desplegados en diversos puntos de Lampa y sus localidades, realizando labores de remoción de árboles caídos en la vía pública, limpieza de puntos críticos y la entrega de ayuda a hogares afectados».

El alcalde Jonathan Opazo destacó el trabajo de los funcionarios municipales y de los vecinos durante la emergencia.

«Hoy día lo que buscamos es la recuperación del suministro eléctrico en nuestras casas, y después la toma de acciones judiciales en contra de la empresa Enel, que ha perjudicado la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos en lo largo y ancho de nuestra Región Metropolitana», indicó el jefe comunal

Tiltil

En un video publicado por la Municipalidad de Tiltil indicaron que la Empresa Eléctrica de Tiltil, se encuentra prestando un importante apoyo a la empresa Enel para la reposición del suministro eléctrico en los diferentes sectores de nuestra comuna. «Nuestro compromiso con la comunidad nos impulsa a trabajar incansablemente para restablecer el servicio lo antes posible y el trabajo en conjunto para generar soluciones en nuestra comuna», señalaron.

Actualización de afectados sin electricidad

Según indica la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, a las 19:15 horas en la Región Metropolitana hay 94.642 clientes sin electricidad. De esos, 10.674 son de la comuna de Colina y 20.692 de Lampa.

CHH