La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, decretó inhabitable “en forma total” el edificio Kandinsky, ubicado en Reñaca, el cual es amenazado por un socavón que se generó tras un sistema frontal en agosto.
Esta medida instruye el desalojo de la torre con el objetivo de evitar tragedias por un eventual colapso de la edificación. Y será la Dirección de Obras Municipales la encargada de notificar a sus ocupantes de esta situación.
Para llegar a esta decisión se tomaron en consideración varios antecedentes, entre los que se encuentra una solicitud de la Seremi de Vivienda y Urbanismo donde se pide analizar “la aplicación de la facultad de decretar la inhabitabilidad parcial o total del edificio, evaluando de manera urgente la aplicación de la facultad dispuesta en el artículo 161 bis de la LGUC”.
Informe del director de obras
Por otro lado, según consigna Mega Noticias, la alcaldesa recibió un informe fundado del director de Obras Municipales de Viña del Mar, donde señala que “si bien en principio no se observa una alteración a raíz de la calidad de la construcción, se advierte que las condiciones de seguridad se encuentran amenazadas para los habitantes del edificio Kandinsky”.
“Teniendo en consideración los diversos informes existentes a la fecha relativos al citado edificio, estiman conveniente informar que dicho edificio no ofrece las adecuadas condiciones de seguridad para los ocupantes de las unidades que conforman el edificio, por lo que se sugiere mantener, de manera preventiva y conservadora, deshabitado el edificio”, dicta el documento. CHH