Este jueves 2 de enero, la Municipalidad de Colina fue sede del primer Comité Jurídico-Policial del año 2025. El encuentro fue liderado por el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán, y por la alcaldesa Isabel Valenzuela; además, contó con la participación del delegado provincial de Chacabuco, Andrés Hidalgo; representantes de Carabineros, la PDI, el Poder Judicial y la Dirección de Seguridad de Colina.
En la reunión, se coordinaron acciones para fortalecer la seguridad pública, abordando temas como la prevención del delito, la colaboración interinstitucional y el fortalecimiento de las capacidades investigativas y operativas en la comuna.
Gonzalo Durán destacó: “Hemos partido este año confirmando nuestro compromiso de brindar más seguridad a los vecinos y vecinas de la Región Metropolitana, y en este caso en particular, aquí en Colina, junto a su alcaldesa. Esto se traduce en identificar los problemas más urgentes en materia de seguridad y desplegar estrategias conjuntas con Carabineros, PDI y la fiscalía para llevar más seguridad a todos y todas”.
La alcaldesa Isabel Valenzuela valoró la instancia, donde señaló que: “Hace un tiempo tuve reunión con el Delegado Presidencial Regional, en la cual solicitamos potenciar estas mesas jurídico-policial que yo las había visto en otra provincia y de las cuales en noviembre coordinamos que la segunda mesa jurídico-policial la íbamos a hacer hoy día jueves 2 de enero”.
La edil destacó las acciones concretas logradas a partir de estas mesas: “La primera reunión fue un acuerdo de que todos los reportes (disparos, fuegos artificiales u otros delitos) que recibimos a través de la aplicación SoSafe y el 1468, los vamos a transformar en oficio de denuncia, esto significa que nosotros tenemos la posibilidad de hacer denuncias por oficio al Poder Judicial, para que se puedan iniciar todos los procesos investigativos. Desde la primera mesa a la fecha hemos entregado 253 oficios por denuncia”.
El delegado provincial de Chacabuco, Andrés Hidalgo, destacó la importancia del trabajo conjunto: “El día de hoy hemos revisado al menos una decena de temas levantados por la municipalidad y otros actores locales. El mensaje a la ciudadanía es que estamos muy juntos revisando esos temas, diseñando agendas para cada uno de ellos, y esto tendrá resultados concretos durante la gestión tanto de la municipalidad como del Gobierno”.
Planes y desafíos en seguridad para 2025
Además de repasar los avances logrados, la alcaldesa de Colina Isabel Valenzuela delineó los principales desafíos en seguridad para este nuevo año. Entre las medidas destacan:
- Creación del observatorio de seguridad comunal: “Tiene como finalidad buscar y ver toda la georreferenciación que hoy día estamos reportando a través de las aplicaciones y el teléfono 1468 e identificar cuáles son los reportes por parte de los vecinos. Esto nos permitirá sumarnos a las acciones judiciales e iniciar procesos investigativos más sólidos”.
- Fortalecimiento de la dirección de seguridad operativa: “Hemos tenido buenos resultados en la retención en flagrancia de quienes cometen delitos, gracias al trabajo conjunto con Carabineros y la PDI”.
- Ampliación de la infraestructura y equipamiento: Se incrementará la instalación de cámaras de televigilancia, alarmas comunitarias modernas y la construcción de nuevos centros comunitarios de seguridad.
- Trabajo comunitario e inclusión de actores privados: “Queremos que los strip centers, centros comerciales y otros lugares privados donde se han registrado delitos sean parte de los comités de seguridad que estamos constituyendo. El trabajo colaborativo es clave para mejorar nuestra respuesta”.
- Recuperación de espacios públicos: La recuperación de áreas como el Parque Claudio Arrau, la Plaza de Armas y otros sectores serán una prioridad para disminuir focos delictuales y brindar tranquilidad a los vecinos.
Finalmente, la alcaldesa reafirmó su compromiso: “El que venga a delinquir aquí en la comuna, no queremos que le salga gratis, queremos ser parte de los procesos investigativos. Tenemos que seguir trabajando en que queden detenidos, aunque eso igual depende del Poder Judicial. Queremos ser piloto en varias acciones que queremos hacer como comuna para que pueden ser replicables en otras que viven la misma situación que nosotros”. CHH