Foto: Chicureo Hoy
Con la vuelta a clases, durante los primeros días de marzo, se hizo notar una de las principales problemáticas que aqueja a los vecinos de Colina: los tacos en hora punta. Las kilométricas filas de vehículos han quedado en evidencia en diferentes videos y fotos publicados en redes sociales.
Por lo anterior, la alcaldesa de la comuna, Isabel Valenzuela, en conversación con Chicureo Hoy, informó que el municipio tiene una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo para mitigar la congestión vehicular.
En primera instancia, contextualizó la situación que vive la región Metropolitana actualmente, donde en dos años se ha gestado un aumento automotriz del 40%. Además de lo anterior, en Colina existe un problema con el transporte público que “no está funcionando”.
Medidas a corto plazo
“Hay varias cosas que nosotros tenemos que ir desarrollando para los vecinos, a corto plazo es un tema de educación vial. Yo he recorrido la comuna en la hora del taco y la irresponsabilidad con la imprudencia ayuda muchísimo a que se generen tacos y mucha congestión”, dijo la edil.
Asimismo, agregó que también existe responsabilidad de los colegios “donde tenemos que implementar varios planes donde, por ejemplo, el programa «Un beso y chao», creo que es uno de los programas que se están haciendo en algunos colegios de la comuna, pero tenemos que implementarlos en todos”.
“Lo otro, es buscar brigadas de los mismos apoderados que vayan ayudando en el tema de la congestión, que se hace en algunos colegios, pero tenemos que hacerlo en todos”, señaló la jefa comunal sobre la medida en la que padres llevan a varios niños al colegio.
Además, como municipalidad presentarán dos proyectos de seguridad vial escolar. El primero es un poste inteligente que estará en el 100% de los colegios de 7°básico y 4°medio, este tendrá:
- Conexión con Seguridad Municipal
- Conexión a Internet
- Iluminación
- Cámara de seguridad
- Un botón de seguridad en el caso de que exista cualquier cosa que afecte la convivencia afuera de los establecimientos.
- Posible conexión con Carabineros.
“Sumado a eso también vamos a presentar un proyecto que es la baliza, las rejas de seguridad afuera de los colegios, las señaléticas completas para que todos tengan la seguridad y se puedan hacer cumplir las normas de tránsito, protegiendo a nuestros alumnos que puedan cruzar calles”, detalló la edil.
Medidas a mediano plazo
Una de las iniciativas que se planea tener resuelta a fines de diciembre es la existencia de buses que puedan llevar a los niños a los diferentes colegios. Esto ya se aplica en colegios municipales y, de forma particular, en el Colegio Santa Cruz.
“Eso es una coordinación y propuesta que tenemos que presentar a los colegios para que vayamos buscando alternativas de transporte y no que muchos autos vayan a dejar a los niños”, indicó la alcaldesa sobre la medida.
La idea es que esta iniciativa se pueda replicar en la totalidad de establecimientos municipales, subvencionados y particulares. Actualmente, el municipio tiene “más de 35 buses que van a buscar a más de 7 mil niños al colegio. Estamos viendo la posibilidad de comprar más buses porque estamos quedando un poco cortos”.
Medidas a largo plazo
“A largo plazo estamos trabajando medidas y mejoras viales en algunos sectores de la comuna, particularmente en los puntos más críticos. Ayer conversé con la inmobiliaria Manquehue para concretar los términos de las obras de la rotonda de Piedra Roja y presentar el proyecto definitivo de la mitigación”, contó.
La administración municipal se encuentra trabajando con las inmobiliarias, donde la petición que se les hace es sobre las obras de mitigación. “La solicitud que estamos haciendo es que las podamos realizar anticipadamente (las obras de mitigación) para que no se vean afectados los vecinos”, precisó.
“Tenemos que ir preparando diferentes alternativas para que vayamos viendo el tema de la congestión, más adelante y me encantaría decir que a mediano plazo, pero creo que va a ser a largo plazo, el ensanche de avenida Chicureo, tenemos que ir viendo medidas para ir mejorando avenida Del Valle e ir buscando alternativas para que la congestión la podamos trabajar de forma distinta”, detalló la alcaldesa a Chicureo Hoy.
Finalmente, la edil señaló que: “¿Nos estamos preocupando? Sí, nos estamos ocupando de lo que es el tema de la congestión, aunque no es una responsabilidad de la municipalidad, pero hoy siento la responsabilidad de realizar las coordinaciones de las alianzas público-privadas para que nuestra comuna funcione en forma perfecta, pero también con apoyo de los vecinos”.
Encuesta
Una nueva encuesta realiza por Chicureo Hoy, con más de mil respuestas, respecto a las medidas que los vecinos podrían adoptan para ayudar a descongestionar las calles de Colina, arrojó que un 68% está por impulsar un horario diferido en el colegio que asisten sus hijos, un 21% optaría por compartir el vehículo con algún vecino y el 11% por ser voluntario para ordenar el acceso a los colegios.
CHH