Esta tarde una nueva sesión del Concejo Municipal de Colina se llevó a cabo, la cual tuvo como uno de los principales temas abordados, la aprobación del estudio de definición de alturas para modificación del plan regulador comunal. Este, establecía alturas máximas de 2, 4 y hasta 5 pisos de construcción. Sin embargo, finalmente fue rechazado tras un empate de cuatro votos a favor y cuatro votos en contra.
Los concejales Pablo Atenas, Angélica Antimán, Juan Alcarruz, Víctor Flores, votaron favorablemente el proyecto, mientras que Alejandra Lantadilla, Catalina Lillo, Sebastián Keitel y Soledad Vial votaron en contra.
Pese al empate, el rechazo del proyecto, se dio debido a que la Ley Orgánica Municipal, indica en su articulo Nº65 que, se requerirá de los votos de cinco concejales, en comunas que tengan 8 concejales, para aprobar este tipo de estudios.
“Hoy el haber rechazado la modificación del plan regulador comunal significa que les dejamos las puertas abiertas a todas las inmobiliarias y constructoras que quieran construir edificios de acuerdo a la rasante y no al límite de altura que nosotros estábamos proponiendo”, declaró la alcaldesa, Isabel Valenzuela, a Chicureo Hoy.
“Colina no se quiere convertir ni en Ñuñoa ni en Maipú ni en Estación Central, donde en el minuto que se construían los edificios no contaban con esta modificación de límite de altura para la construcción”, agregó.
Al ser consultada sobre si esta votación beneficia a las empresas inmobiliarias, la jefa comunal sostuvo que “cuando tú dejas la puerta abierta para que construyan lo que ellos quieran, es porque estás apoyando a las inmobiliarias”.
Concejales
El concejal Víctor Flores también lamentó los resultados de la votación. “Yo aprobé bajar las alturas, no subirlas. Yo me sentía parte de este logro, de que logramos bajar a 5 pisos. Hoy en Colina son todos los departamentos de 4 pisos ¿Por qué Colina sí puede tener 4 pisos y Chicureo no?”, señaló.
“Este es el riesgo que yo no quería correr. Mañana mismo las inmobiliarias van a empezar su construcción de pisos más altos. Las grandes ganadoras aquí son las inmobiliarias”, añadió Flores.
En el mismo sentido, la concejala Angélica Antimán se mostró inquieta con el resultado de la votaciòn. “Hoy tengo mucho dolor, mucha preocupación por el destino que va a tener mi comuna”, precisó.
“Lo que hoy se trataba era delimitar las alturas. Tuvimos varias reuniones y fuimos gradualmente hasta que llegamos a un consenso en una comisión de infraestructura vial. El acuerdo fue delimitar la altura de 2, 4 y 5 pisos, yo sé que a muchas inmobiliarias eso no les gustó, pero yo estoy pensando en cómo cuido a mi comuna”, expuso.
Por su parte, la concejala Soledad Vial expresó que “mi votación siempre fue de rechazo, porque la mayor preocupación para mí fueron los vecinos, principalmente en el sector de la laguna de Piedra Roja, donde es impensable visualizar edificios. Toda la gente que se fue a vivir ahí nunca se imaginó que iban a venir edificios en altura”.
Un tema de debate
La altura de las futuras edificaciones es un tema que ha generado un importante debate dentro de la comuna, y cuya discusión tiene larga data, iniciando con la aprobación de un anteproyecto de 25 pisos en el sector de Chamisero el 2019. En enero de 2022 fueron presentados varios proyectos al concejo, con varios edificios con una altura de ocho pisos.
Así, durante el año pasado, este tema fue nuevamente discutido y, en el mes de noviembre, el Concejo aprobó -con cinco votos a favor y tres en contra- la imagen objetivo, que definió alturas máximas preliminares de cuatro, seis u ocho pisos en diferentes zonas AC.
En mayo de 2023 se realizó una consulta pública respecto a la definición de altura máxima de edificación en Zona de Desarrollo Urbano Condicionado en Chicureo, principal sector que se verá afectado por las construcciones.
De momento, tras el rechazo del proyecto, las empresas constructoras podrán seguir ingresando solicitudes de edificación sin que existe un límite establecido de altura. CHH