Foto: Chicureo Hoy
El pasado jueves 1 de junio, el presidente Gabriel Boric realizó la Cuenta Pública 2023 donde, en medio de diferentes anuncios, informó que Colina y Tiltil recibirán buses eléctricos para ayudar en el transporte de las comunas.
Consultada por Chicureo Hoy, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, manifestó que este anuncio “está por lo menos desde la COP25. Colina fue beneficiada por 20 buses eléctricos donados desde la COP25 (diciembre 2019) a nuestra comuna”.
“Desde ese tiempo hasta hoy día no habíamos tenido tanta respuesta. Va a haber un operador para esas 20 máquinas que, en realidad, son 18, producto de que durante todo este tiempo estos buses eléctricos no estuvieron en funcionamiento y eso ha hecho que la batería tenga menos tiempo de vida”, detalló la edil.
Asimismo, recalcó que se estaba en conocimiento de este proyecto y ya está claro el recorrido que cubrirían, los cuales se informarán próximamente. En tanto, adelantó que un número indeterminado de buses funcionarían desde “agosto y para después en diciembre tener los 18 buses en nuestra comuna”.
Con esto, Colina se transformaría en la comuna rural “que cuenta con más buses eléctricos en la Región Metropolitana. Estamos felices de que se concrete un compromiso que ya existía y que hoy día se está destrabando (…) Bien por Colina que vamos a tener 18 buses eléctricos que van a estar acercando a los sectores más alejados hacia Santiago y creo que hay uno en forma interna”.
Mejoramiento del transporte rural
Por otro lado, la jefa comunal estuvo presente en la Cuenta Pública del Ministerio de Transportes, donde el titular de la cartera Juan Carlos Muñoz, mencionó la llegada de los buses eléctricos. Esto, debido al crecimiento de este tipo de transporte en la RM, “donde a través de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) se ha insistido en un trabajo para buscar una solución al transporte rural«.
En ese sentido, la alcaldesa Valenzuela hizo hincapié en que el transporte rural es diferente al que funciona dentro del anillo de Américo Vespucio. «Nosotros nos acogemos a un decreto, el 212, que es muy antiguo y hoy día necesitamos mayor fiscalización”, dijo.
“En Colina vamos a realizar un programa comunal que es identificar a quienes están en el registro del Ministerio de Transportes, colectivos y microbuses que cuenten con el respaldo de una empresa y todos los requisitos«, detalló la autoridad sobre la medida para mejorar la fiscalización.
Por lo anterior, hizo un llamado a los vecinos de Colina a preferir el transporte que cuente con todas las verificaciones correspondientes y a no utilizar la locomoción ilegal. CHH