A raíz de los reiterados y prolongados cortes de luz en la Región Metropolitana, diversas autoridades han anunciado demandas contra las empresas eléctricas. Ejemplo de esto es la municipalidad de Colina, que inició un proceso de demanda colectiva contra la empresa Enel.
Según señaló la alcaldesa de la comuna, Isabel Valenzuela, “ya contamos con un total de 1.800 vecinas y vecinos inscritos a quienes representaremos legalmente por los daños provocados por los cortes de electricidad”.
“Las empresas eléctricas no pueden seguir jugando con un servicio que mes a mes cancelan los vecinos de la comuna. No es posible que ante cualquier lluvia o viento nuestros vecinos tengan que estar horas y días sin suministro eléctrico”, añadió la edil.
En el mismo sentido, este jueves el Gobierno de Santiago, la Asociación de Municipalidades de Chile (ACHM) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) anunciaron una nueva demanda por los cortes de suministro registrados en la Región Metropolitana.
Al respecto, el gobernador de la RM, Claudio Orrego, hizo un llamado a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a investigar a las compañías eléctricas y aplicar multas severas, ya que “el invierno aún no empieza y ya llevamos dos fenómenos graves de incumplimiento por parte de las empresas que han afectado la calidad de vida de las personas”.
En específico, la querella es en contra de las empresas Enel Distribución Chile S.A (Enel) y la Compañía General de Electricidad S.A (CGE), quienes proveen de energía eléctrica a la RM. CHH