Este viernes se llevó a cabo la ceremonia de instalación del Concejo Municipal de Colina, realizada en el Centro Cultural.
Tras la sesión en la que las autoridades hicieron su juramente, la reelecta alcaldesa Isabel Valenzuela se refirió a la diferencia entre su primer periodo y el que hoy inicia. “Siento mucha más responsabilidad, porque existe un compromiso, existen proyectos e ideas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo.
En esa línea, destacó la importancia de “pensar Colina como una ciudad, no solamente como una comuna, lo que es un tremendo desafío”. “En estos cuatro años hemos ido aprendiendo sobre lo que podemos hacer y es una tremenda responsabilidad”, agregó.
En cuanto a los asuntos en los que comenzarán a trabajar, Valenzuela indicó que lo primero será el “desarrollo y planificación comunal, donde hay proyectos en los que se ha trabajado. Debemos pensar hoy en darle un desarrollo de ciudad a la comuna; Colina somos todos no es sólo un eslogan, sino que además es un desafío”.
Finalmente, sobre los nuevos concejales, señaló que espera “lo mejor del Concejo. Creo que la transversalidad puede ayudar a que Colina siga creciendo”.
Concejo Municipal
Soledad Vial
Este viernes la concejala Vial inició su tercer periodo. En comparación con el primero, señaló que “ha habido una etapa de crecimiento enorme, un tremendo cariño de la gente”, añadiendo que obtener la segunda mayoría en las elecciones fue “impresionante. Estoy muy agradecida, creo que ahí la gente apreció la forma en que trabajamos”.
Sobre el nuevo concejo, indicó que le parece “muy interesante, está inclinado a la derecha. Voy a tener un compañero del mismo partido (Carlos Andrews), así que me parece que vamos a hacer un buen equipo”.
Angélica Antimán
Junto a Soledad Vial, Antimán es la única concejala que se mantuvo en su cargo del periodo 2021-2024. Aunque señaló que en esta oportunidad no pensaba ser candidata a concejala, sino a CORE, decidió quedarse en la comuna, decisión de la que no se arrepiente, ya que ha sido “una muy buena experiencia”.
“Tengo muchas ganas de seguir aportando, creo que esto es un desafío”, sostuvo, agregando que el cambio en el concejo “siempre es positivo. Yo creo que independiente de la opinión que pueda tener de cada persona en particular, lo importante es Colina, cómo seguimos creciendo y avanzando”.
Gonzalo Torres
Torres regresa al municipio luego de haber sido concejal anteriormente, anotando la primera mayoría en las pasadas elecciones realizadas en octubre. Al respecto, dijo que siente “mucha alegría, me emocioné cuando me tocó jurar. Estoy feliz de volver, espero ser un real aporte al desarrollo de la comuna”.
En relación con sus colegas, comentó que cree que será “un buen Concejo Municipal. Más allá de que sean de derecha o izquierda, lo importante es el trabajo que hagan en beneficio de la comuna. También vi una alcaldesa con ánimo de escuchar distintas opiniones”.
Federico Koch
En el inicio de su primer periodo, el concejal Koch dijo sentirse “muy ansioso, era algo que quería, que busqué”.
“Ahora viene lo interesante: las fiscalizaciones, proponer nuevos proyectos e ideas para la comuna. Todo el mundo sabe que mi ideología es luchar por los derechos de los animales, ese es mi sello, es uno de mis puntos importantes”, expresó.
Rafael Goni
El nuevo integrante del concejo dijo sentirse feliz de su nuevo rol, y aprovechó la instancia para invitar a los vecinos de la comuna a contactarse con él a través de sus redes sociales para “reactivar la pega que iniciamos en campaña. La idea es empezar un trabajo de fiscalización súper transparente, conectados con las personas”.
“Mi gran compromiso es trabajar temas de vialidad, hay algunas cosas que son de largo aliento, pero hay otras que se pueden empujar y encontrar soluciones un poco más rápidas”, comentó.
Carlos Andrews
El concejal del Partido Republicano señaló que es “un orgullo poder representar a esta diversidad de vecinos, de zonas rurales, agrarias y urbanas”.
Al respecto del Concejo Municipal, Andrews señaló que espera “poder trabajar juntos en beneficio de la comuna, siempre con la verdad y la fiscalización por delante”.
Asimismo, sostuvo que su foco es “el desarrollo de la comuna, hacerla crecer en distintos aspectos, avanzar en proyectos que se puedan ejecutar”.
Lorena Rojas
La nueva integrante del concejo destacó que el equipo fue renovado casi en su totalidad, tras agradecer a los vecinos que la apoyaron en su candidatura, pero señaló que “voy a trabajar por todas las personas. Esta comuna ha crecido mucho, yo nací y he vivido toda mi vida acá, viví acá en la villa Concepción, así que con mayor razón el compromiso es más importante y potente”.
En cuanto a su foco, aseguró que se dedicará a trabajar en terreno. “Voy a estar en terreno estos cuatro años, no solamente durante las elecciones”. Finalmente, sobre la tendencia de centroderecha del concejo, sostuvo que “no importa quien es de izquierda o de derecha, tenemos que trabajar todos en conjunto para mejorar la calidad de vida de los colinanos”.
Orlando Melo
Dando inicio a su primer periodo, Melo señaló que se siente “muy contento, orgulloso, con hartas ganas de mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
En cuanto al concejo, señaló que tiene “harta esperanza, en especial en los republicanos, porque en Colina tenemos un problema de seguridad y ellos son los paladines de decir que la seguridad se arregla así o asá. Entonces eso quiero verlo y lo voy a apoyar, de verdad, con ganas, con fuerza. Y si hay que luchar para que sus propuestas sean en beneficio de la comunidad, vamos para allá”.
Respecto a su enfoque, Orlando Melo destacó su interés en proyectos relacionados al cuidado de los adultos mayores y la rehabilitación de jóvenes afectados por las drogas.