Este lunes el senador Alejandro Navarro (PRO) fue designado como el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, tras una polémica votación en la sesión que encendió los ánimos entre la oposición y el oficialismo.
Por mayoría, la oposición eligió a Navarro para reemplazar a Ignacio Latorre (RD) en el cargo, incumpliendo así un acuerdo de 2018 que establecía que para el año 2021 el presidente de la instancia sería un parlamentario de Chile Vamos, coalición que eligió al senador Francisca Chahuán (RN) para ocupar el puesto.
Desde la oposición argumentaron que esta decisión se realizó en base a los casos de violaciones de DD.HH que se registraron tras el estallido social. La senadora Adriana Muñoz (PPD) indicó que estos hechos de violencia “hacían imposible” que un senador oficialista fuera presidente de dicha comisión.
En esta línea, Navarro ya había manifestado su posición incluso antes de la votación, momento en que adelantó: “no es posible que parlamentarios oficialistas de un gobierno que violó sistemáticamente los derechos humanos de las personas que salieron a manifestarse tras el 18 de octubre, pretendan asumir la Comisión de DD.HH del Senado”.
El senador, que ha sido duramente criticado por defender el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, también cuestionó el apoyo por parte del Gobierno al Ejército en medio de la polémica por los contenidos emitidos en el canal La Red.
En tanto, desde el oficialismo acusaron un “secuestro” por parte de la oposición y criticaron la existencia de vetos éticos y morales para presidir el cargo.
“¿Hasta cuando la izquierda pretende dar clases de moral en materia de Derechos Humanos? Hoy vemos a la Comisión de DD.HH. secuestrada por la izquierda e incumpliendo la palabra empeñada. Los Derechos Humanos no son patrimonio de la izquierda”, cuestionó Chahuán. CHH