Durante la mañana de este lunes Alemania se sumó a otros países de Europa y también suspendió de manera preventiva la administración de la vacuna AstraZeneca, de acuerdo a lo informado por su Ministerio de Salud. Esto tras algunos casos de trombosis en pacientes que han recibido el medicamento.
La recomendación la entregó el Instituto Paul Ehrlich, que pidió esperar que se realicen investigaciones más profundas sobre los posibles efectos secundarios de esa vacuna, ya cuestionada en otros países como Austria, Noruega y Dinamarca.
Lo anterior aunque aún no se ha podido demostrar que haya una vinculación directa entre el inmunizante y dichas reacciones en algunos pacientes.
Cabe mencionar que hace algunas horas el director del equipo científico de la universidad de Oxford que desarrolló la vacuna contra el Covid-19, Andrew Pollard, descartó una relación directa entre la vacuna y los problemas tromboembólicos, y aseguró que “hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa”. CHH