Foto: Referencial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una alerta debido al rebrote de este virus en India y Bangladesh. No se trata de un virus desconocido, pues en 1998 el Nipah tuvo su primer brote en criaderos de cerdos en Malasia ocasionando un centenar de muertes.
Las alarmas se encendieron recientemente cuando se registró un nuevo brote en India, en la ciudad de Kerala. Hasta ahora se han realizado pruebas a más de 700 habitantes que estarían contagiados y ya se cuentan 2 víctimas fatales. Este virus puede contagiarse desde animales (en su mayoría cerdos y murciélagos) a humanos, pero también de persona a persona.
El virus, para el que no existe una vacuna, puede presentarse de manera asintomática como también con síntomas gripales y, en su estado más grave, con convulsiones y encefalitis, lo que provoca en los pacientes un coma fulminante.
Las autoridades de la zona afectada hicieron un llamado a usar mascarillas y evitar las aglomeraciones, recalcando que no hay razones para entrar en pánico. Aunque a nivel mundial no se han contabilizado otros focos de contagio, cabe señalar que su tasa de mortalidad es entre un 40 y 75%. CHH.