Foto: referencial
Durante los últimos días, preocupación ha generado la llegada del “Chinche del Arce” a la comuna de Las Condes, especie succionadora que se alimenta básicamente de semillas en los árboles tipo Acer, y el cual podría afectar a las personas por el resguardo que busca este insecto en las viviendas.
Se estima que existen 11.000 árboles infectados, y en ese sentido, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, mencionó que “desde enero a la fecha las denuncias por este chinche han aumentado en un 400%. Aunque no hay un daño en la salud de las personas o animales sí existe una preocupación mental en los vecinos. Ya no pueden ventilar sus casas porque el insecto está entrando a las casas o sus autos, generando malestar”, señaló la edil.
Además, recalcó lo que buscan como municipio ante esta emergencia: “Necesitamos que la autoridad técnica, ya sea el SAG o el ministerio lo declaren como plaga para tener más herramientas y recomendaciones para erradicar a los insectos, Tenemos miedo que se genere un problema de higiene dentro de las casas”.
Cabe señalar, que el llamado preliminar es a sellar puertas y ventanas dentro lo posible, tomando en consideración las altas temperaturas de calor, además de aspirar los insectos y depositarlos en una bolsa sellada con pesticida dentro. CHH