Durante esta jornada se cumplen 16 días hábiles desde que los trabajadores de la salud pública han estado movilizados. El Ministerio de Salud contabiliza que a lo largo del país se han suspendido 7.183 cirugías electivas y 27.595 consultas con especialistas.
Hasta ahora son cuatro las regiones más afectadas a nivel nacional: Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío y Coquimbo se ha decretado alerta sanitaria.
Esta medida permite contar con recursos financieros y humanos extraordinarios para reforzar la atención, además de solicitar ayuda a personal de los hospitales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros y a funcionarios de la Defensa Civil, que ya están colaborando en algunos centros asistenciales, según consigna El Mercurio.
Por su parte, el Ministerio de Salud ha señalado que demora una semana recuperar cada día que no se desarrolla normalmente en los hospitales, por lo que la cartera instruyó a todos los servicios para que diseñen un plan de recuperación de la actividad asistencial suspendida, el que comenzaría aplicarse una vez terminadas las movilizaciones.
“Esperemos que esto no continúe y se supere, y ojalá que nuestros trabajadores vuelvan a atender” indicó la ministra de Salud, Carmen Castillo.
Otra problemática es la acumulación de basura. Veintisiete camiones, nueve máquinas tolva y dos cargadores frontales, no han sido suficientes para recoger cerca de cinco mil toneladas de basura que se han acumulado en las calles de Santiago.
El director de Aseo de la Municipalidad de Santiago, Mauricio Valenzuela señaló que hasta el domingo el municipio levantó 4.500 toneladas de desechos desde las calles, cantidad que corresponde a 75% de los desperdicios que se han acumulado desde el miércoles 2 de noviembre.
Ante esta situación el presidente de la ANEF, Raúl de la puente, pidió disculpas por los perjuicios ocasionados por la movilización de los funcionarios públicos. No obstante, responsabilizó al gobierno “Después de dos semanas se sentaron a dialogar con los trabajadores, pero se han sentado para mantener posiciones que ya han sido rechazadas reiteradamente en el Congreso y por los trabajadores públicos, señaló. CH H.