Este 2025 comenzó con altas temperaturas en Colina y en la Provincia de Chacabuco, en una ola de calor que se extendería a lo largo de varias regiones del país.
Si bien en la comuna el miércoles 1 de enero se registró una máxima de 32,4°, se espera que los termómetros alcancen cifras mayores durante los próximos días.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este jueves en Colina se espera una máxima de 33°, mientras que el viernes se experimentaría un leve descenso y la máxima llegaría hasta 31°. En tanto, de acuerdo con Windy.com, Lampa y Tiltil marcarán una máxima de 29° durante ambas jornadas.
Por lo anterior, la DMC emitió un aviso por altas temperaturas para las regiones entre Coquimbo y Biobío. Según detallaron, el evento se debe a una condición de dorsal en altura, la que permanecerá entre el jueves 2 y el domingo 5 de enero.
En el caso de la RM, los días con mayores temperaturas serán el jueves, sábado y domingo, principalmente en los sectores del valle y la precordillera.
Sin embargo, desde Meteored.cl, señalaron que modelos meteorológicos internacionales, como el Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) y del GSF, sugieren que las temperaturas podrían ser mayores a las proyectadas por la DMC y, además, prolongarse más allá del fin de semana.
Del mismo modo, en la zona centro-sur, se espera que las temperaturas sean aun más altas que en la capital, llegando a los 35° en ciudades de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.