Foto: @MuniColina
26.450 cajas de alimentos anunciadas por el Gobierno se lograron entregar hasta la tarde de ayer jueves en Colina, según detalló el alcalde Mario Olavarría a Chicureo Hoy.
En total, se estimaron 33.600 cajas para la comuna, por lo que el alcalde calcula que durante este viernes y sábado se repartan las unidades restante, por lo que ve con optimismo la posibilidad, al menos en Colina, de cumplir la meta pronosticada por el Presidente Sebastián Piñera de entregar las cajas antes de este 21 de junio, día en que comienza el invierno.
«Si hoy llueve en la tarde y la lluvia es suave, yo creo que podemos llegar a las 30 mil hoy día en la tarde, y terminar con las que faltan mañana sábado, así que creo que podremos llegar a la fecha», detalló el jefe comunal, quien destacó el manejo que ha tenido la campaña en Colina, asegurando que «estamos muy contentos por cómo ha funcionado, ha sido un trabajo difícil pero ha habido muy buena logística de los equipos lo que ha sido excelente».
A pesar de que la campaña finaliza dentro de los próximos días, y que probablemente los alimentos sean consumidos en su totalidad por las familias en las próximas semanas, el jefe comunal adelantó que habrá nuevas ayudas para la comunidad.
«No vamos a dejar abandonados a los vecinos», aseguró Olavarría, quien informó que el municipio entregará balones de gas y 5.000 cajas de mercadería para adultos mayores, además de alimentos para ollas comunes de Colina y unas 200 cajas a familias más vulnerables, las cuales se han logrado juntar a partir de una campaña organizada en Chicureo y Chamisero, explicó.
En tanto, con los fondos que se han entregado a los municipios para paliar los efectos económicos de la pandemia, el alcalde indicó » hemos aumentado ayudas sociales como apoyo en pago de cuentas, arriendos, y otras cosas que están afectando a las familias y eso se está aumentando muy fuerte».
Otra iniciativa de la misma línea fue planteada por el concejal Andrés Vásquez durante la sesión del Concejo Municipal de ayer jueves 18 de junio, instancia en la que advirtió que «uno de los desafíos tiene que ver con que estas cajas que entrega el Gobierno tienen una utilidad de dos a tres semanas máximo, y por lo tanto, el próximo mes, deberíamos como Municipalidad comenzar una entrega de cajas a gran escala», afirmó a Chicureo Hoy.
De acuerdo al concejal, «esto se hizo anteriormente pero con cantidades menores, unas 5 mil, número que nada tiene que ver con las 33.600 que está entregando la Municipalidad por el Gobierno».
De esta forma, señaló que «en tres semanas, cuando estemos en la etapa más feroz de la pandemia, la Municipalidad se tiene que hacer cargo de iniciar un proceso de entrega, lo que planteé en el concejo y me dijeron que se iba a evaluar».
En relación a los fondos para esta propuesta, Vásquez precisó que «la idea es que no sea con fondos propios municipales, sino con los fondos que vienen del Gobierno central, como el monto de $689 millones y fracción que entregó la Subdere y que está orientado a la emergencia sanitaria». CHH