Continúan las investigaciones por el caso de la Fundación Democracia Viva. Ahora, se informó que la Policía de Investigaciones (PDI) allanó la noche del martes el domicilio de la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Conforme a lo detallado por La Tercera, detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) llegaron hasta la vivienda para materializar una orden de entrada y registro emanada por el Juzgado de Garantía de Antofagasta.
Esta solicitud se extendió en el contexto de la investigación liderada por el fiscal Christian Aguilar, quien indaga los presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y fraude al Fisco.
Lo anterior, relacionado a las posibles irregularidades en los convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, la cual entre octubre y noviembre del 2022 se adjudicó $426 millones.
Esta fundación es liderada por Daniel Andrade, militante de Revolución Democrática y expareja de la diputada Pérez. La entidad ha sido cuestionada luego de obtener, pese a su poca antigüedad, la asignación de fondos para la construcción de viviendas sociales.
La subvención se entrega través del Programa de Asentamientos Precarios perteneciente a la Seremi de Vivienda, la cual hasta hace poco era encabezada por Carlos Contreras, también militante de RD.
Es en ese contexto en que la Bridec llega al inmueble que compartían Pérez y Andrade cuando estaban juntos, para recabar documentación o elementos que puedan ayudar a la investigación. Ninguno de los dos estuvo presente al momento de realizarse el operativo. CHH