El jefe de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera), Rubén Gennero, asegura que durante el 2018, 1.039 personas contaban con una o más garantías AUGE incumplidas al momento de morir. Estas cifras fueron entregadas en el Segundo Informe Trimestral de Garantías de Oportunidad respecto a los retrasos en el régimen AUGE.
Un 63% de los casos son muertes por problemas de salud sin relación a las enfermedades por las cuales esperaban en la lista.
En un comunicado del Minsal, Gennero explicó que “respecto a las consultas No AUGE, (…) fallecieron 24.919 personas, lo que arroja una tasa de mortalidad de siete por mil personas en espera, que no tiene una diferencia estadísticamente significativa con la tasa de mortalidad general del país, de 5,7 por mil personas”.
Lista de espera
Desde el Ministerio, aseguran que la reducción de las listas de espera AUGE y No AUGE es una de las prioridades del Minsal.
Gennero informó que durante el primer semestre de este año se realizaron casi dos millones de atenciones AUGE (1.982.441), de las cuales el 0,32 por ciento (6.335) estaban retrasadas. Esto implica una disminución del 38% de las garantías retrasadas en el AUGE en comparación del año pasado.
Durante el primer semestre, los servicios de salud con más retraso en cuanto a las atenciones de las garantías son el Metropolitano Norte, el Servicio de Salud de Iquique y el Aconcagua. CHH