El teniente Daniel Medina, del departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, detalló el proceso de incautaciones de armas que se han realizado entre 2022 y 2023 por parte de la institución.
De un total de 4.394 armas de fuego, 3.523 corresponden al 2022 y 881 de estos tres primeros meses del 2023. De estas, 2.887 corresponden a armamento corto (pistolas, revólver, armas de puño), 576 son armamento largo y 931 son adaptadas, modificadas o artesanales.
”Las armas artesanales preocupan mucho, ya que se están elaborando en laboratorios clandestinos. Pueden ser armas de fantasía o fogueo que las adaptan para el disparo y eso se está viendo en comunas con alto índice de homicidios”, señaló el teniente.
Sobre las nuevas normativas que entrega la Ley Naín-Retamal, indicó que “hoy en día, Carabineros también está implementando armamentos que tienen un alto poder de fuego y con el objetivo también de repeler cuando el delincuente quiera usar armas frente a algún funcionario policial.
En cuanto al tipo de armamento que manejan para estas acciones de seguridad, comentó que “también se incorporan sub ametralladoras UZI, automáticas, para tener las herramientas que puedan repeler a los delincuentes”. CHH