ACTUALIDAD

Alrededor de un 80% de los árboles sobrevivió al incendio de Chicureo

Zorros, conejos y reptiles son algunas de las especies que habitan los cerros donde se produjeron los incendios.

Por Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy

La semana pasada se registraron cinco incendios en la comuna de Colina, en el sector de Chicureo, entre el 7 y el 10 de noviembre, afectando un total aproximado de 1.300 hectáreas.

Luego del sobrevuelo que hicieron las autoridades tras del incendio que afectó 856 hectáreas en Chicureo, el director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Germán Ortiz, asegura que fue un siniestro principalmente de pastizales. Estos se propagan rápidamente, pero no liberan alta cantidad de energía, ya que solo se quema pasto seco.

“(El incendio) avanza muy rápido cuando están dadas las condiciones de altas temperaturas y baja humedad. Eso provoca un avance rápido de las llamas, lo que, en cierto modo, aumenta la superficie dañada, pero el pasto al ser un combustible liviano, libera una menor cantidad de energía y no alcanza a prender los troncos de los espinos o de otros árboles más grandes”, indicó Ortiz.

De esta manera, el director indicó que “yo diría que en un 80% los árboles de mayor tamaño sobrevivieron al incendio, lo que es una buena noticia en términos de la afectación de la flora del lugar”.

En lo relacionado con la fauna, Ortiz señala que es difícil hacer una estimación de cuántas especies se perdieron con el siniestro. Sin embargo, asegura que en los cerros de Chicureo, donde se produjeron los incendios forestales, habitan zorros, conejos, aves, reptiles, arañas e insectos, los que posiblemente pudieron haber sido afectados.

Las aves tienen ventajas en estos casos, ya que pueden escapar fácilmente del lugar, no así el resto de los animales.

La CONAF tiene varios programas de acción, llevados a cabo por especialistas en flora y fauna silvestre que salen a terreno para hacer mediciones con las que se comparan los sectores afectados y los no afectados, lo que permitiría dimensionar el resultado en esta materia. Sin embargo, por ahora no hay planes de realizarlos en Chicureo, por lo que no existen datos exactos. CH H