El alud ocurrido en la tarde de ayer domingo en el lado argentino de la frontera, obligó a las autoridades a cerrar el paso internacional Los Libertadores. El desplazamiento de menos de 100 metros de tierra, no solo provocó el desborde del río Mendoza y el cierre de la ruta argentina cerca de la localidad de Uspallata. También, se registra que más de mil personas quedaron varadas en el sector.
La Gendarmería argentina ha afirmado que están ayudando a personas varadas en la alta montaña. Asimismo, medios trasandinos confirmaron que más de mil personas están imposibilitadas de volver a Mendoza en este momento, debido al corte de la Ruta 7.
El comandante de Gendarmería Nacional, Héctor Álvarez, aseguró al medio de comunicación MDZ Radio, que se permitió, hasta las 2 de la madrugada de este lunes, que todas los afectados podían regresar a Chile por el túnel Cristo Redentor. Sin embargo, afirmó que más de mil personas fueron alojadas en colegios y cuarteles del Ejército y Gendarmería.
Desde Gendarmería de Mendoza, transparentaron que 600 personas se alojaron en “Punta de Vacas”; 180 personas en la localidad “Polvaderas”; 120 se hospedaron en el complejo “ING.Roque Carranza”; 75 personas han dormido en vehículos particulares y 6 en algunos ómnibus.
Muchas personas afirmaron que nadie les comunicó que era posible volver a Chile por la emergencia.
Mira aquí el video del alud. CHH