Foto: www.uninterpress.mx
Entre enero y abril de este año 2017 han aumentado considerablemente los donantes en el país. El número de donantes en este transcurso de tiempo llegó a los 64, según cifras del ministerio de Salud (Minsal), lo cual supera en 21 casos los casos en el mismo período en el año 2016.
Gracias a esto, se evaluó que se realizaron 156 trasplantes, en contraposición a los 108 que se efectuaron el año pasado. De estos, 104 fueron de riñón, 11 de corazón, 4 de pulmones y 3 de páncreas.
José Luis Rojas, coordinador nacional de trasplantes del Minsal indicó que “si mantenemos un promedio de 10 o 12 donantes mensuales, podríamos terminar con un peak histórico en donación de órganos en 2017. Podríamos superar los 160 donantes, y eso sería muy bueno para el país”, esto según consignó La Tercera.
Sin embargo, esto no sería suficiente de acuerdo a lo afirmado por Alvaro Becerra, presidente de la fundación Cambiemos la Historia, quien sostuvo que “estos números nos marcan una tendencia para, al menos, acercarnos a países de la región. No nos alcanza para compararnos con España, que es el líder mundial, pero sí para equipararnos con Argentina”.
El director de la organización que está integrada por familiares de trasplantados agregó también que el número de donantes aún no alcanza para dar abasto a las personas que necesitan órganos en el país. CH H