Foto: Reuters
Tras 22 años de lucha contra esta enfermedad contagiosa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció ayer que América se convirtió en la primera región del mundo en eliminar la transmisión endémica del sarampión.
La declaración la anunció un Comité Internacional de Expertos (CIE) durante el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, al cual asisten durante esta semana los ministros de Salud de la región.
“Hoy es un día histórico para nuestra región y sin duda para el mundo. Es la prueba notable del éxito que se puede lograr cuando los países trabajan juntos en solidaridad para alcanzar una meta común”, indicó Carissa F. Etienne, directora de la OPS, filial americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Agregó también “quisiera destacar que nuestro trabajo en este frente aún no termina. No podemos caer en la complacencia con este logro, sino que más bien debemos protegerlo cuidadosamente”.
El sarampión es una enfermedad vírica que afecta sobre todo a niños y sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños en todo el mundo, a pesar de que existe una vacuna para prevenirlo.
Esta patología puede causar problemas de salud como neumonía ceguera, inflamación del cerebro, entre otras complicaciones.
De esta manera, el sarampión se transforma en la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada de la región, después de la viruela (1971), la polio (1994) y la rubéola, junto con el síndrome rubéola congénita, (2015). CH H