ACTUALIDAD NACIONAL

Amuch, Amur y Colegio de Profesores llaman a realizar mesas de diálogos comunales

Aseguran que no creen en la obligatoriedad de la vuelta a clases presenciales.

Foto: @Municolina

Durante la jornada de este jueves 24 de febrero, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), la Asociación de Municipalidades Rurales (Amur) y el Colegio de Profesores se reunieron para zanjar un propuesta para el retorno a clases de forma presencial.

Tras una reunión con el ministro de Educación saliente, Raúl Figueroa, y con el futuro jefe de la cartera, Marco Ávila, el presidente de Amur, Manuel Pino, señaló que destacan la apertura al dialogo de ambas partes, pero “echamos de menos que esto fuera antes, porque estamos a una semana de partir”.

Sabemos que el 75% del mundo está volviendo a la educación presencial y es un desafío hacerlo de la mejor manera para no volver de nuevo a foja cero y que en un par de semanas o meses más estemos volviendo todos para la casa, porque hay una situación compleja con la pandemia”, indicó.

La propuesta de estas tres organizaciones es la realización de mesas de diálogos para “tomar las mejores decisiones para la educación de Chile, que al final es un tema de Estado”, puntualizó Pino.

El compromiso adquirido es para que “la presencialidad no sea solo para los que más tienen, sino que también para esos colegios rurales que están en lugares muy recónditos y que cuesta visibilizar”, cerró.

Por su parte, Gustavo Alessandri, presidente de Amuch indicó que “hoy día estamos todos de acuerdo que lo más importante es la presencialidad, la diferencia es cómo ejecutamos y llevamos a la práctica un protocolo entregado en octubre del 2021 en marzo del 2022, cuando la realidad del país ha cambiado”.

Por eso, asegura que la flexibilidad y tener en consideración las diferencias que existen entre cada comuna es clave para la vuelta a clases.

Dar la facilidad para que se vayan incorporando a corto y mediano plazo los estudiantes con seguridad. Lo importante es el desarrollo en la educación, que entremos a clases presenciales y garantizar la seguridad”, detalla el presidente de Amuch.

Además, afirma que “no creemos en la obligatoriedad y cada alcalde como sostenedor es independiente de aquello”. CHH

×