Esta tarde se dio a conocer que el exministro del Interior Andrés Chadwick renunció a la Unión Demócrata Independiente (UDI). Así lo informó el diputado y presidente del partido Guillermo Ramírez, quien señaló que la decisión fue para proteger a la coalición.
“Renunció hace aproximadamente dos semanas, lo hizo a través de la página del Servel y lo que él me dijo textualmente en esa conversación es que lo hacía para no dañar a la UDI ante estas injustas acusaciones”, relató.
Al respecto, Ramírez agradeció a Chadwick por su determinación, “que yo no se la pedí, pero que él voluntariamente asumió. Esto le va a dar a él también más libertad para poder desarrollar, por ejemplo, la querella que presentó ayer contra diez diputados que lo han injuriado y calumniado y sobre los cuales pidió su desafuero”.
Del mismo modo, el presidente del partido expresó que “para él esta es una decisión que fue muy difícil. Él me manifestó que fue muy dolorosa y yo aprovecho de agradecerle a Chadwick que me haya llamado en el momento en que tomó la decisión de renunciar”.
Cabe señalar que la renuncia del exministro ocurre en medio del Caso Audios y pocos días después de abandonar la presidencia de la junta directiva de la Universidad San Sebastián.
Por otra parte, Andrés Chadwick anunció que se querellará contra 10 diputados oficialistas por “injurias graves y calumnias”, por lo que solicitó su desafuero ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
En específico, los parlamentarios contra quienes presentará la acción legal son Daniel Melo (PS), Lorena Pizarro (PC), Mónica Arce (IND-DC), Jaime Araya (IND-PPD), Luis Malla (PL), Lorena Fries (FA), Jaime Sáez (FA), Ana María Gazmuri (AH), Nathalie Castillo (PC) y Nelson Venegas (PS). CHH