Además de haber fallado en su candidatura a la reelección, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, se encuentra siendo investigado por supuesto tráfico de migrantes y cohecho por la Fiscalía Centro Norte.
Según consignó La Tercera, el Ministerio Público señaló al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que “continuar con el monitoreo de este teléfono del imputado senador Andrés Zaldívar resulta fundamental tanto para acreditar el hecho originalmente investigado de tráfico de migrantes como el de cohecho”.
Con esto, la Fiscalía pide seguir escuchando las conversaciones del presidente del Senado, siendo investigado por posibles vínculos con el empresario Alvaro Jofré Cabezas, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio.
El medio informó también que el fiscal Marcelo Carrasco envió un oficio, en el que indicó que Jofré “además se jactaba de tener amistad con gente del gobierno. Así, el imputado tomó contacto con Rodrigo Sandoval, exjefe nacional del Departamento de Extranjería, y que también se comunicaba con Diego Rivera López, quien actualmente se desempeña como funcionario de planta del Ministerio de Relaciones Exteriores, ostentando el cago de primer secretario. A ambos les manifiesta de manera abierta que tenía problemas con el ingreso de los ciudadanos chinos que quería traer al país, lo que estaría siendo obstaculizado con el Consulado de Chile en Shangai”.
Junto con esto, se explicó que el empresario “se comunica con el senador Andrés Zaldívar Larraín, quien en al menos en tres ocasiones le indica que se ha contactado con Carlos Appelgreen Balbontin, actualmente director general de Asuntos Consulares e Inmigración, para revisar la gestión que le encomendó, esto es, le habría pedido que revisara la situación de las visa gestionadas por el imputado”.
Asimismo, Carrasco entregó audios en los que el senador se refería a una terna para jueces para el Tribunal de Talca y hay un llamado en que el director de la PDI, Héctor Espinosa, comenta a Zaldívar una gestión que hizo respecto de un funcionario policial.
Zaldívar por su parte descartó haber cometido estos delitos, asegurando que no ha recibido dinero de nadie a cambio de favores políticos y cuestionó a la Fiscalía por haber intervenido su teléfono celular. CH H