A través de un comunicado la minera Anglo American indicó que se encuentran en proceso de realizar un catastro para conocer el impacto de la filtración ocurrida en la madrugada de ayer, luego de que en la mina Los Bronces se detectara una fuga de uno de los ductos que terminó desembocando en el Río Colina.
En el documento reiteran que el material no corresponde a relave sino “se trata de pulpa, formada por material rocoso molido mezclado con agua” destacando además, que las aguas del Río Colina no es de carácter potable apta para consumo humano. Sin embargo, indicaron que se dispondrá de camiones aljibe en diversos sectores de la comuna para abastecer a quienes viven el sector, mientras que en el caso de los animales y siembras que se vieron afectadas la empresa aseguró que realizarán un catastro y no se descarta la entrega de agua para los animales.
Asimismo, señalan que la planta Los Bronces continúa detenida para evitar un nuevo incidente y no volverá a funcionar hasta que esté completamente reparada la fisura que provocó la filtración. Mientras que se encuentran en trabajo en conjunto con las autoridades locales y gubernamentales y comunidades para organizar los trabajos de limpieza del lugar.
Por su parte el presidente ejecutivo cobre de Anglo American, Hennie Faul, manifestó lamentar los problemas que desembocó el incidente, asegurando que han tomado contacto con los vecinos y agregó: “hemos iniciado una exhaustiva investigación interna para determinar las fallas que provocaron esta situación”. CH H