El pasado domingo se llevaron a cabo en distintas ciudades, manifestaciones en conmemoración del inicio de las manifestaciones que marcaron lo que ya se conoce como el Estallido Social en Chile. Donde una vez terminadas todas las marchas, el gobierno entregó un balance de la situación.
Este lunes el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó que la cifra de detenidos alcanzó los 580, de los que 287 corresponden a personas de la Región Metropolitana y 293 en otras regiones. Además de 116 carabineros lesionados en todo Chile.
En cuanto a los hechos de violencia y otras manifestaciones, estos se contaron en 107 eventos. De los cuales 15 fueron saqueos confirmados y denunciados en comunas como Peñaflor. Además de 8 cuarteles de la policía atacados por civiles.
Galli, luego de condenar los hechos, sobre todo los incendios de las iglesias de La Asunción y San Francisco de Borja, destacó lo hecho por Carabineros. Según la autoridad: “Llegaron 30 mil personas y pudimos ver como Carabineros respetó el derecho a reunión de miles de ciudadanos”. En sin duda, una de las jornadas más violentas desde el inicio de la pandemia. CHH