Por Lorena Olivares (@lore_olivares), periodista Chicureo Hoy.
El 25 de noviembre se conmemora a nivel mundial el “Día Internacional Contra la Violencia de Género”, fecha en la que se reafirma el compromiso de distintos gobiernos por erradicar el maltrato hacia las mujeres. El día conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas, en 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.
De acuerdo a datos entregados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina de la Cepal, en nuestro país cada año cuarenta mujeres mueren asesinadas por sus parejas y ex parejas y a nivel latinoamericano la cifra alcanza los 1.678 asesinatos. Este año el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) lanzó una campaña bajo el nombre “Por mí y por todas las mujeres”, iniciativa que busca crear conciencia sobre la violencia contra la mujer. La encuesta de victimización de la Subsecretaría de Prevención del Delito del 2013, reveló que 1 de 3 mujeres denunció estar siendo víctima de violencia en una relación de pareja, ya sea física, sexual o sicológica.
En lo que va de este año en Chile se han reportado 37 femicidios, el último en Vallenar el 15 de noviembre en contra de Julia Poblete (33) quien ya había presentado denuncias por violencia intrafamiliar y contaba con una medida cautelar en contra de su agresor. Se estima que una mujer que es víctima de maltrato demora en promedio siete años en hacer una denuncia ante esta situación.
Sin embargo el maltrato de género no solo radica en la relación de pareja, en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que la violencia hacia la mujer se considera como: «Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada». Es por eso que desde su creación el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC) ha evidenciado una realidad que viven miles de mujeres a diario en nuestro país, un 68% de las mujeres has sido víctima de acoso sexual callejero.
Tipos de acoso (Fuente: OCAC Chile)
– Verbal y no verbal: Miradas persistentes, sonidos y comentarios con connotación sexual implícita o explícita (“piropos”).
– Físico: Roce de partes no íntimas (hombros, manos, cintura, etc.) o íntimas del cuerpo (trasero, vulva, pene, senos, etc.) y presión con el cuerpo hacia otra persona.
– Registro audiovisual: Toma de fotografías o grabación de una persona o partes de su cuerpo sin su consentimiento.
– Grave: Arrinconamientos y acercamientos intimidantes, persecución (a pie o en medios de transporte), exhibicionismo y masturbación pública.
* En distintas ciudades del país hoy se llevarán a cabo marchas para conmemorar la fecha. En Santiago, ésta será a las 19:30 horas desde Plaza Italia.