ACTUALIDAD NACIONAL

Anuncian aumento de personal en paso fronterizo Los Libertadores ante largas horas de espera

09/01

Autoridades argentinas han criticado la falta de funcionarios y lentitud del proceso en el lado chileno.

Ante la difícil situación que se vive desde diciembre tras el inicio de la temporada estival en el complejo fronterizo Los Libertadores, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso anunció un aumento en la cantidad de funcionarios a partir de este jueves 8 de enero.

Según relató el delegado Yanino Riquelme, “todo esto parte a raíz de un incremento bastante importante, explosivo, de la cantidad de visitantes que pasan a través del paso fronterizo Los Libertadores desde la república hermana de Argentina hacia Chile”.

“Eso ha significado un estrés en general de nuestro sistema y, por lo tanto, hay una coordinación de todos los servicios públicos que están involucrados en este proceso para poder mejorar el proceso completo y poder dar un servicio óptimo”, explicó.

En el mismo sentido, Riquelme indicó que “hay un compromiso de las distintas instituciones para aumentar la dotación para poder cubrir todos los pasos que tenemos en este lugar, y optimizar una serie de otros procesos”.

Asimismo, aseguró que están revisando los “puntos débiles” que pueden ser mejorados para facilitar la experiencia de paso e ingreso al país.

De este modo, precisó que el aumento en la cantidad de personal atendiendo en la frontera se realizará este jueves y que esperan mantenerlo durante toda la temporada alta.

 

Críticas trasandinas

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se refirió a las largas esperas que se han producido en el corredor internacional —que en vísperas de año nuevo llegaron incluso a 14 horas— y criticó a las autoridades chilenas por la “evidente falta de vocación por aumentar la dotación de empleados”.

En esa línea, señaló que las discusiones entre ambos países respecto al mejoramiento del paso fronterizo son “una batalla perdida”.

A pesar de lo anterior, Cornejo también reconoció las dificultades que existen en el lado argentino. “El problema de la ruta 7 es estructural y requiere una inversión enorme. El gobierno nacional nos ha respondido que ellos van a licitar esa ruta”, sostuvo, añadiendo que “de aquí a que se haga falta mucho, es una inversión enorme, va a llevar muchos años”.

CHH