ACTUALIDAD LOCAL

Anuncian fecha en que comenzará a funcionar nuevo semáforo de Avda. Chicureo

Foto: Chicureo Hoy

Tras su instalación, se realizará un proceso de «marcha blanca» para ajustar los detalles de su implementación.

El 16 de agosto de 2024 el Concejo Municipal de Colina dio luz verde al proyecto de instalación de un semáforo en la intersección de Avenida Chicureo con El Alba 3 (calle hacia el sur) y El Algarrobo (calle hacia el norte), elemento de vialidad que los vecinos solicitaron durante años en la zona.

Según explicó la directora de Tránsito de Colina, Marianela Carrasco, la instalación del artefacto se realizaría a finales de abril. Sin embargo, “su activación dependerá de las autorizaciones, pruebas y validaciones establecidas por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT)”.

Asimismo, la autoridad detalló que una vez completada la instalación y activación del semáforo, se llevarán a cabo pruebas técnicas y los ajustes que sean necesarios para validar su correcto funcionamiento, conforme a las programaciones autorizadas por la UOCT.

Acto seguido, se efectuará un periodo de “marcha blanca”, para ajustar “los tiempos de cada fase según los distintos planes horarios (días laborales, sábados y domingos)”.

La fecha definitiva de su puesta en marcha se avisará a través de las redes sociales de la municipalidad.

Funcionamiento con sistema de detección

Una característica importante de este elemento vial será su sistema de detección, que priorizará el tránsito de Avenida Chicureo. “Es decir, detectará vehículos en la vía secundaria y ajustará los tiempos de manera automática para darles paso cuando sea necesario”, explicó Carrasco.

Asimismo, agregó que en los horarios de baja circulación de vehículos —como la noche y los periodos valle—, “la luz verde, por ejemplo, en Avenida Chicureo podría mantenerse de forma continua, cambiando a rojo solo cuando se detecte un vehículo en la vía secundaria”.

Con respecto a los transeúntes, la directora indicó que el semáforo “incluye una botonera LED en Avenida Chicureo. Los peatones podrán solicitar el cambio de fase presionando este dispositivo, lo que les permitirá cruzar de manera segura”.

“La instalación del semáforo contribuirá a mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes en la intersección. Es natural que su implementación pueda generar cierta congestión al obligar a los vehículos a detenerse, pero con una calibración adecuada en los tiempos del semáforo se espera minimizar estos efectos”, comentó.

Finalmente, Marianela Carrasco enfatizó la importancia de este nuevo elemento para la seguridad del sector, ya que en dicho cruce se han registrado numerosos accidentes de tránsito.

CHH