Continúan las reacciones por los desórdenes ocurridos la tarde del martes 27 de septiembre en el contexto del concierto de Daddy Yankee y se termina la incertidumbre por la realización de las otras dos fechas programadas por el puertorriqueño.
En primera instancia, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, aseguró que “este no es un concierto que se improvisó. Se viene trabajando hace más de dos meses con equipos que están especializados en el tema y que además han trabajado en común acuerdo con la productora y con Carabineros”
Si bien, indicó que fue “un evento que tuvo imágenes muy preocupantes, que nos tiene ocupados como Gobierno, afortunadamente no tuvo heridos de gravedad, ninguno de los mensajes que hubo ayer en redes sociales fue confirmado”
“Sabemos que hay algunos lesionados de carácter leve y por lo mismo queremos que ningún peligro de este tipo se vuelva a cometer el día de hoy, para eso hemos establecido una serie de coordinaciones extra”, informó la autoridad.
De esta forma, señaló que para el concierto de hoy “va a haber un cierre perimetral previo para poder hacer los controles en dos fases, se va aumentar la cantidad de validadores, se está trabajando en una coordinación con la seguridad privada y también va a haber un reforzamiento de Carabineros”-
“Se están redoblando los esfuerzos, para que actores que, por lo que hemos visto en información que nos ha llegado, se coordinaron para hacer estos reventones no tengan la posibilidad de hacerlo, de modo que sea un evento tranquilo y seguro”, aseveró Martínez, indicando que se han tomado acuerdos que “van en la línea de proteger a las personas y poder avanzar a un concierto seguro”.
Recurso de amparo para cancelar los conciertos
La mañana de este miércoles, Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa, comuna donde se realizan los shows del Big Boss, señaló a Mega que “a menos de un día de todos esos eventos, estimamos que las condiciones de seguridad no están claras ni establecidas ni para los asistentes de este evento ni para los vecinos, que sufren las externalidades de estos megaeventos”.
“Consideramos que lo más responsable es suspender el evento hasta que podamos asegurar las condiciones necesarias. Eso requiere tiempo: requiere instalar mallas, reunir al personal, que Carabineros actúe mejor, quizás aumentar el perímetro. Creemos que de aquí a la noche es difícil que se asegure”, complementó Ríos, anunciando que presentará un recurso de amparo.
Sobre esta situación, la delegada Martínez aseguró que eso es algo que “le corresponde resolver a la justicia, nosotros nos acabamos de enterar, no he tenido la oportunidad de hablar con la alcaldesa, pero si en sus facultades decidió tomar esa postura, nosotros somos un poder del Estado independiente y vamos a estar al tanto de lo que defina tribunales”.
Sobre la cancelación de los conciertos, la delegada reiteró que “eso le corresponde determinarlo a la justicia. La autorización está en la medida que se cumplan estas medidas”.
Revisa las declaraciones completas:
CHH