Por medio de un proyecto de Ley, el ministerio de Bienes Nacionales busca que se entreguen multas de hasta $5 millones para quienes impidan el libre acceso a las playas del país.
Así lo explicó el ministro de la cartera, Felipe Ward, a Radio ADN, donde señaló que “las playas son bienes nacionales de acceso público, es decir, cualquier persona puede acceder y gozar de esa playa libremente y de forma gratuita”.
Sin embargo, afirmó que “eso no ocurre en el 100 por ciento de los casos y hemos detectado 27 playas donde ese acceso está restringido, limitado o simplemente se niega”.
Es por esto, precisó, “que presentamos un proyecto de ley, que espero se tramite con discusión inmediata, que establece un sistema de multas”.
Así, los denunciantes pueden presentar sus quejas tanto en Bienes Nacionales, como en la Intendencia, la Gobernación o la Municipalidad, para que así se emitan las multas correspondientes.
Con respecto al costo por cometer las infracciones, el ministro afirmó que habrán multas entre 10 y 100 UTM, es decir, pueden llegar hasta los 5 millones de pesos.
Finalmente, el secretario de Estado detalló que “lo hemos conversado con algunas bancadas, no todas. Podría aprobarse en el Congreso durante la primera quincena del mes de enero”. CHH