ACTUALIDAD LOCAL

Anuncian Plan de Emergencia ante Incendios Forestales para la Provincia de Chacabuco

Foto: Chicureo Hoy

El principal llamado a la ciudadanía fue a la prevención, especialmente durante el periodo de fiestas de fin de año.

Este viernes, el delegado presidencial de Chacabuco, Andrés Hidalgo, junto a los encargados de las áreas de emergencias de Colina, Lampa y Tiltil dieron a conocer el Plan de Emergencia ante Incendios Forestales para la provincia.

La actividad, realizada en el aeródromo de Peldehue, tuvo como foco las medidas de prevención ante las altas temperaturas que se registrarán durante las próximas semanas.

Además, se informó de la implementación de dos aviones de combate de incendios con capacidad de descarga de 3000 litros por lanzamiento y tres piscinas autosoportantes instaladas en el lugar, elementos que serán fundamentales ante algún siniestro.

En la instancia, el delegado Hidalgo hizo un llamado a la población “a mantener medidas de prevención permanentes. El calor no produce el fuego, pero sí colabora de manera muy importante a su propagación y crecimiento. Por lo tanto, hay que poner en estos días mayor atención. Si se ve una columna de humo, inmediatamente dar aviso”.

En esa línea, destacó el trabajo colaborativo que se está efectuando en coordinación con las distintas instituciones. “Hemos tenido incendios en la provincia todos los días, en cualquiera de las tres comunas. Ninguno de ellos ha pasado a efectos mayores, producto precisamente del trabajo que aquí hoy día estamos mostrando”, resaltó.

Asimismo, enfatizó que la implementación de este plan es producto “de un esfuerzo mancomunado de muchas organizaciones, del Estado y también privadas”.  

“Hacemos el hincapié en las medidas preventivas de la población. Los incendios son causados por las personas, ya sea por negligencia o, en el peor de los casos, de manera intencional”, expuso.

Respecto a la responsabilidad de las empresas —puntualmente de Enel—, el delegado sostuvo que están en conversaciones con la compañía, especialmente por la “mantención de todo lo que es el sistema de cables que ellos requieren para la transmisión eléctrica. Además, estamos en proceso de fiscalización permanente”. Sin embargo, añadió que la empresa “tiene capacidades limitadas”.

Por su parte, el director regional de Conaf en la RM, Rodrigo Illesca, comentó que se decretó alerta temprana preventiva “por las condiciones climáticas que empezaron desde el jueves y llegarán hasta el domingo”.

Al igual que el delegado, Illesca hizo un llamado a la prevención. “Hay que evitar hacer fogatas y asados al aire libre, que tengan proyección de las chispas hacia sectores donde hay vegetación. También evitar lanzar colillas de cigarro a las calles, a las carreteras o a los caminos”.

“Ahora que se acercan las fiestas, la idea es no utilizar elementos pirotécnicos, tampoco los globos de los deseos, porque todo eso genera incendios. Tenemos que recalcar que acá dentro de nuestra región, el 100% de los incendios son producidos por el hombre”, complementó.

Del mismo modo, el director metropolitano de Conaf fue enfático al señalar las sanciones a las que se enfrentan las personas que produzcan incendios, las que corresponden a 20 años de cárcel y multas de 10 millones de pesos.

Finalmente, Illesca expresó que “tenemos todos nuestros equipos de respuesta atentos a la propagación de algún incendio. Y si viene, estamos con todas nuestras capacidades y recursos desplegados al máximo para atender la emergencia”.

CHH