Desde marzo de este año comenzó gradualmente el “apagón analógico”, situación que ha generado dudas sobre cómo funcionarán los televisores más antiguos ante el cambio de normativa.
En palabras sencillas, el apagón analógico termina con las señales análogas de los canales de televisión nacionales transmitidas por aire, dando paso a las señales digitales (HD).
A pesar de que muchos usuarios en redes sociales han expresado desconocer la norma, fue en 2009 cuando se comenzó a implementar la televisión digital en Chile.
Dentro de los beneficios de la digitalización se encuentran una mejor calidad de imagen y sonido, además de la posibilidad de crear varias señales paralelas e incluso implementar un sistema de alerta de emergencias.
Sin embargo, la mayor duda de las personas es si podrán continuar utilizando sus televisores con la llegada del apagón tecnológico o si tendrán que comprar uno nuevo.
En muchos casos la respuesta está en el televisor, el cual debe contar con un adhesivo con las letras “TVD”, lo que significa que es apto para las señales digitales. No obstante, la mayoría de los aparatos de los últimos 10 años cuenta con esta tecnología.
Asimismo, quienes sean clientes de algún cableoperador no tendrán ningún cambio en el servicio.
En tanto, en el caso de los televisores más antiguos, también se podrá seguir teniendo acceso a los canales de televisión abierta instalando una antena UHF, mientras que los dispositivos que no sean compatibles con dicho elemento pueden utilizar un decodificador o set top box. CHH