Foto: @gabrielboric
Este sábado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, finalizó su participación en el Foro Económico de Asia-Pacífico (APEC), celebrado en Bangkok, Tailandia, donde sostuvo reuniones bilaterales con países como China, Vietnam e Indonesia.
En una conferencia de prensa, el mandatario dijo que «el mensaje central que quisimos transmitirles a nuestras economías socias es, en representación de todos los chilenos y chilenas, que nuestro país es un país serio, económicamente fiable”.
Cabe recordar que según datos de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, la APEC representa el 70% del comercio intrarregional del país.
Además, Boric agregó que Chile “está recuperándose de los efectos económicos y sociales de la pandemia de una forma justa y sostenible”.
Entre las reuniones que mantuvo desde el jueves, Boric destacó el encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, con el que abordó asuntos relacionados con el cambio climático y la innovación tecnológica, entre otros, así como una invitación a visitar China en 2023.
Boric también conversó con la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, con la que abordó los problemas de las cadenas de suministro y las vías para construir una “economía más justa, más solidaria”.
“Chile necesita al mundo y el mundo a Chile”, aseveró el mandatario, quien aseguró que su país puede ofrecer su cultura y el talento de sus ciudadanos, además de sus recursos naturales como el litio o cobre.
Finalmente, abogó por un desarrollo sostenible y medidas medioambientales en “tiempos difíciles”, y afirmó que ha acordado con Canadá apoyar la revisión de los mecanismos de revisión de controversias entre empresas y Estados del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11). CHH