ACTUALIDAD

Aplicarán multas a quienes arrojen colillas en la calle

Municipalidad de Santiago cursará infracciones que van desde los 0,5 a 5 UTM.

Desde octubre la Municipalidad de Santiago dio inicio a una campaña educativa para que los transeúntes no boten las colillas de cigarro en las calles de la comuna, anualmente se recogen dos toneladas de este tipo de basura.

Esta semana el municipio de Santiago informó que se multará a quienes arrojen colillas de cigarro en espacios públicos, la infracción irá desde los $ 22.388 (0,5 UTM) a $ 223.880 (5 UTM) aproximadamente. Para esta ordenanza, la comuna dispuso duplicar el presupuesto de la Dirección de Aseo para la compra de 35 camiones recolectores, 3 mil contendores de basura nuevos y 2.500 papeleros con una zona especial para apagar el cigarro antes de ser botado.

Pero ¿es posible replicar esta ordenanza en otras comunas como en Colina? Sobre esto, la concejal Alejandra Bravo (PRI) señala que la iniciativa está bien aplicada en Santiago Centro ya que “la gente baja de sus oficinas a fumar y tira la colilla en la calle”, pero en el caso de Colina es una realidad distinta: “Vivimos en una comuna con características rurales y por el momento esto no es un problema para nuestro sector”, concluye.