ACTUALIDAD NACIONAL

«Aprender a tiempo»: Presidente presenta programa para fortalecer la educación básica

La iniciativa busca que todos los niños de Chile lleguen a tercero básico con las mismas competencias

El Presidente Sebastián Piñera presentó este viernes el programa “Aprender a Tiempo”, que asegura que todos los niños de Chile lleguen a tercero básico con las mismas competencias, para así avanzar a los siguientes niveles en igualdad de condiciones y oportunidades.

El programa busca garantizar que todos los niños de Chile accedan a las herramientas necesarias para leer comprensivamente; sumar y restar; desarrollar un pensamiento creativo; tener un uso responsable de la tecnología; identificar sus emociones; valorar la asistencia como un hábito fundamental para su progreso académico; y respetar al profesor y a sus compañeros.

“Nuestra gran misión en el campo de la educación es dar educación de calidad en todos los niveles y muy especialmente a temprana edad, porque es ahí donde podemos hacer de verdad la diferencia”, dijo el mandatario junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en un acto en el Colegio San Alberto Hurtado, de Pudahuel.

El programa congrega una serie de iniciativas para la calidad, como “Leo Primero”, que tiene como meta que todos los niños aprendan a leer en Primero Básico; “Suma +”, que fortalece las capacidades docentes en matemática y el enfoque educativo en la materia; y el Plan «Escuelas Arriba», que está mejorando el rendimiento de los establecimientos más rezagados.

Además, se envía un proyecto de Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) que busca aumentar la cantidad de niños beneficiados por esta herramienta.

A ello se suma el proyecto de Ley de Subvención Parvularia, que entregará más recursos a la educación preescolar para mejorar su calidad.

“En nuestro Gobierno los niños están primeros en la fila y es por esa razón que nos hemos propuesto cerrar esta brecha educativa que existe en nuestro país desde tan temprana edad”, agregó el jefe de Estado.

También se crea un reglamento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, que define un modelo de evaluación y orientación, establece la obligatoriedad de diagnósticos de desempeño, y diseña una evaluación de desarrollo y aprendizaje de niños. CHH