El proyecto de ley aprobado por el Congreso el día de hoy elimina una norma que determinaba que las mujeres no podían casarse por segunda vez hasta transcurridos 270 días después del divorcio del primer patrimonio.
El texto, que actualiza la ley vigente que data del siglo XIX, fue despachado al Ejecutivo para su promulgación tras ser aprobado con 145 votos a favor en la Cámara de Diputados.
La norma, que estuvo vigente por más de 160 años, tenía su origen en una eventual presunción de paternidad de los hijos que la mujer pudiera tener en su segundo matrimonio, es por esto que establecía el plazo de 270 días- nueve meses aprox.- para que esta pudiera volver a casarse.
El documento detalla que si la mujer contrae sucesivamente dos matrimonios y da a luz un hijo o hija después de celebrado el segundo, se presumirá que es hijo del actual marido, cualquiera sea el plazo que haya transcurrido desde la disolución del primer matrimonio, considerando que este podría desconocer la paternidad.
Si esto ocurriese, se presumirá como padre al marido del matrimonio antecedente siempre que el niño haya nacido dentro de los 300 días desde su disolución.
Lo anterior también se aplicará a acuerdos de unión civil sucesivos, matrimonio seguido de acuerdo de unión civil y acuerdo de unión civil seguido de matrimonio.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, celebró el hecho y mencionó que la ley “permitirá que hombres y mujeres tengamos libertad de rehacer nuestras vidas sin discriminación. Debemos terminar con toda norma anacrónica que afecten a las mujeres”. CHH