Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que sanciona a quienes boten mascarillas o elementos quirúrgicos, tanto en la vía pública, como en lugares de acceso público.
Según la propuesta legislativa, quienes arrojen mascarillas o materiales parecidos en la vía pública, serán sancionados con una multa de hasta 20 UTM (casi 1.200.000 pesos).
Esta será aplicada por el Juzgado de Policía Local de la comuna en que se produzca la infracción. Para la determinación de la multa se considerará la conducta anterior del infractor, la cantidad de elementos arrojados y la capacidad económica del mismo.
La duración de la ley será desde su publicación en el Diario oficial, hasta 120 días luego del término de la alerta sanitaria dictada por el Ministerio de Salud (Minsal).
Luego de ser aprobada en su primer trámite constitucional, este lunes, la cámara baja dio el visto bueno de la medida por 122 votos a favor y 2 abstenciones.
Además de la vía pública, se prohíbe botar las mascarillas en sitios eriazos y en lugares de acceso al público, elementos de protección personal sanitario.
Se entiende por esto, los mencionados anteriormente, además de escudos faciales, antiparras, batas y delantales impermeables. Los últimos fueron agregados en las modificaciones hechas en el Senado. CHH