El Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley que tipifica como delito la tenencia de celulares dentro de las cárceles, quedando lista para ser promulgada. Esta situación se da tras la polémica en la que se vio envuelto el Ministerio de Desarrollo Social por el robo de computadores.
Esta normativa prohíbe tener celulares, chips intercomunicadores u otros elementos de las mismas características dentro de los centros de cumplimiento penitenciarios (CCP), algo que antes solo era considerado una falta administrativa.
Ahora, con la promulgación de esta legislación se considerarán penas que van desde los 541 días hasta los tres años y un día de cárcel. Un hito importante teniendo en cuenta que entre el 2022 y 2023 se han incautado casi seis mil celulares en los CCP a nivel nacional.
Junto a lo anterior, se establecieron sanciones para los funcionarios públicos que no denuncien a los internos que tengan en su poder algún elemento electrónico. Estas pueden ir desde “presidio menor en su grado mínimo y suspensión en su grado mínimo a inhabilitación absoluta temporal en cualquiera de sus grados para el ejercicio del cargo u oficio”.
En concreto, la modificación que esta legislación realizará al Código Penal indica que: “el que, encontrándose privado de libertad en un establecimiento penitenciario, tuviere en su poder cualquiera de los elementos señalados en el artículo anterior, sin estar legal o reglamentariamente autorizado al efecto, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”. CHH