Durante la tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca aumentar de manera gradual el sueldo mínimo, hasta llegar a los $500.000 pesos en julio de 2024.
Ante esta votación, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, mencionó que “estuvimos durante buena parte del día en riesgo de que esto se pudiera aprobar o no, principalmente porque Republicanos se opuso, y desde Chile Vamos, también tenían algunas dudas que se manifestaron en el debate político con una posición contraria».
La primera medida de este acuerdo contempla el aumento a 440 mil pesos para el salario anual, a contar del primero de mayo, para trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65.
Además, este proyecto incluye apoyo adicional a las Pymes, Asignación Maternal y Familiar y el Subsidio Familiar, a partir de la promulgación de esta ley.
Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la estrecha votación, donde la oposición votó mayoritariamente en contra para este aumento gradual: “Hubo por supuesto quienes no nos acompañaron, incluyendo diputadas y diputados que votaron a favor de este proyecto en el primer trámite que, incomprensiblemente, ahora votaron en contra. Creo que es el tipo de cosas que más bien pertenecen a las pequeñeces de la política”. CHH