Foto: Agencia Uno (referencial)
El pasado jueves 29 de diciembre, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, aprobó un proyecto que tiene como fin instalar un relleno sanitario en la comuna de Til Til.
El proyecto Ciclo, ubicaría este relleno sanitario a tres kilómetros del pueblo Rungue y a un kilómetro hacia el interior desde la carretera 5 norte. Tendría además una superficie de 43 hectáreas y una capacidad de almacenamiento de 3 millones de metros cúbicos .
El municipio de esa comuna rechaza la idea, ya que afectaría a la flora y fauna del sector, habría emisión de material particulado, daños a sitios arqueológicos y a las poblaciones.
“Sorpresivamente se nos avisó que la Comisión de Evaluación Ambiental votó el proyecto Ciclo, que es un relleno sanitario de materiales peligrosos, el último día del año. Nos sorprendió que se hiciera ese día y la forma. Es una noticia lamentable. (…) Til Til no lo va a aguantar”, indicó el edil.
En tanto, el seremi de Medioambiente de la Región Metropolitana, Jorge Canals, indicó a Ahoranoticias.cl que el proyecto se ajustaba a la normativa medioambiental vigente.
“La comisión y el Servicio de Evaluación Ambiental se limita a las competencias que la ley le entrega, que es ver si el proyecto se ajusta o no a la normativa ambiental, sí se puede instalar de acuerdo a la planificación existente, y lamentablemente Til Til y otras pocas comunas tienen el suelo que permiten que este tipo de proyectos se instalen”, señaló Canals.
Sin embargo, la aprobación no implica que el proyecto se vaya a realizar definitivamente, según explicó el seremi al mismo medio. “Una vez que la comisión de evaluación la califica, las partes que se sientan directamente afectadas pueden interponer un recurso de reclamación, primero ante el Consejo de Ministros y si ellos estiman, ante los Tribunales Ambientales”, aseguró Canals.
Por lo mismo, el alcalde de la comuna afirmó que aprovecharán estas instancias. “Vamos a dar la pelea hasta el final para que esto no se instale. Til Til no tiene muchos recursos, pero vamos a sacarlos de donde sea para tener una buena representación”, finalizó Orellana. CH H