ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Argentina: Agentes federales podrán disparar sin haber sido agredidos

Tampoco tendrán que advertir a las personas

Las fuerzas federales de seguridad de Argentina tendrán la posibilidad de disparar sin dar una advertencia previa o sin haber sido agredidos.

La normativa fue aprobada por el Gobierno y ha causado polémica en la población trasandina, ya que la medida permite a los agentes federales disparar en casos donde resulten “ineficaces otros medios no violentos”.

Asimismo, el reglamento de la cuestionada normativa precisa que los funcionarios federales podrán recurrir a esta posibilidad en casos de “defensa propia o de otras personas”; “en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves”; “para impedir la comisión de un delito particularmente grave” y situaciones que presenten “peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas”.

Al respecto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó al Clarín: “Si los reglamentos de usos de las armas de fuego son como el que dimos: claros y transparentes, vamos a tener una sociedad ordenada que tenga claro dónde está el bien y dónde está el mal”.

De igual manera, la ministra de Seguridad destacó que la normativa cumple con los requisitos de las Naciones Unidas. CHH