ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Argentina aprueba el uso de marihuana para fines medicinales

La iniciativa permite importar el aceite de cannabis para los pacientes con indicación médica.

Foto: REUTERS

La noche de este miércoles, el Senado de Argentina aprobó por unanimidad con 58 votos el proyecto de ley que permite el uso de cannabis con fines medicinales, el cual ya había sido aprobado en noviembre pasado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa, aprobada ante la presencia de madres con hijos enfermos, impulsa la producción pública del cannabis y permite importar el aceite de cannabis para los pacientes con indicación médica, pero no contempla el autocultivo, un reclamo de las familias que tratan a sus hijos con este producto, según informó AFP.

“La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente”, señala el proyecto.

Ana María Laura Alasi, madre de Josefina, una niña de 4 años que a los 7 meses le diagnosticaron síndrome de West, señaló a la AFP que “es un sueño cumplido, una alegría inmensa porque esto va a dar la contención (…) a los pacientes sea cual fuera la patología”.

En ese mismo contexto, agregó que “si bien es una ley que no contempla el autocultivo, y hay muchas mamás que están cultivando, tengo fe que los senadores van a  encontrar alguna vuelta”.

“El tiempo nos dio la razón, es una ley perfectible, pero llegamos al principio”, declaró Valeria Salech, de la organización Mamá Cultiva.

La ley establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso de la planta medicinal, terapéutico y paliativo del dolor y faculta al ministerio de Salud a proporcionar de manera gratuita el medicamento a los pacientes con epilepsia refractaria, autismo u otras patologías.

El médico Marcelo Morante dijo a la prensa en el Congreso que la aprobación de la ley “abre el camino para que la sustancia sea obtenida a través de una fuente legal y para que haya un acompañamiento médico de su uso, es decir, abre la puerta a la medicina cannábica”.