Durante este día lunes, el Gobierno de Argentina remitió una nota oficial a las autoridades chilenas donde da a conocer su rechazo a la «vocación expansiva» del país vecino, en el marco de la controversia por los límites geográficos entre ambos países, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
«La aspiración que ahora Chile manifiesta es contraria al Tratado de Paz y Amistad de 1984 y a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, y expresa una vocación expansiva que la Argentina se ve obligada a rechazar», señaló la Cancillería del país rioplatense en su comunicación oficial.
El problema entre ambos países, inició el pasado 23 de agosto luego de que el Gobierno de Chile iniciara una serie de medidas relativas a su espacio marítimo, actualizando la carta Náutica N°8, la cual es la que marca los límites territoriales.
Según reconoció el mismo presidente Sebastián Piñera, “De los 25.000 kilómetros cuadrados de superficie continental declarados, hay una superposición de 5.000 kilómetros con territorio argentino en el Mar de Drake, la cual debe negociarse a través del diálogo y los acuerdos”.
A lo que el mandatario sumó, el día 3 de septiembre que, “Quiero solamente plantearles a todos mis compatriotas que estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos y eso es una obligación».
Ante esta situación, el Canciller argentino afirmó en este reclamo que, “Resulta manifiestamente extemporáneo y contradictorio con la conducta de Chile previa a mayo de 2020″, además de «desconocer» lo reglamentado por las normas internacionales.
Según el Gobierno argentino, el decreto firmado por el presidente Piñera «pretende proyectar la plataforma continental chilena al Este del meridiano 67º 16′ 0, avanzando sobre la plataforma continental argentina y superponiéndose también con fondos marinos que constituyen patrimonio común de la humanidad». CHH