ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Argentina: Macri reducirá puestos políticos y congela salarios altos

‘La política no debe tener ventajas excepcionales’, manifestó el mandatario

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció este lunes una serie de medidas que tienen como finalidad disminuir el déficit fiscal del país y otorgarle mayor transparencia a su mandato.

“Queremos dar un ejemplo de austeridad”, expresó el mandatario antes de afirmar que reducirá en un 25% los cargos políticos del Ejecutivo. Junto con comunicar que este año no habrán aumentos de salario para los cargos más altos y que los familiares de ministros no podrán ejercer cargos al interior del Gobierno.

La disminución de cargos significará 1.000 cargos menos, lo que traerá un ahorro de 1.500 millones de pesos argentinos cada año, lo que corresponde a casi US$ 77 millones.

La nueva medida que imposibilita la opción de que existan familiares de ministros que ocupen cargos en el Gobierno, ha sido una de las más polémicas, ya que actualmente hay varios casos. Entre ellos resalta el jefe de gabinete, Marcos Peña, ya que su hermano Andrés Peña fue designado subsecretario en el Ministerio de Producción.

“La política no debe tener ventajas excepcionales”, manifestó Macri, lo que no generó buena impresión de parte de la Asociación de los Trabajadores del Estado, uno de los mayores sindicatos de funcionarios del país: “todos los anuncios parecen una tomadura de pelo. Son demagógicos”, afirmó la organización.

Estos cambios cobran gran importancia en un contexto en el que el mandatario ha mostrado una baja de 14 puntos porcentuales en su aprobación, según un sondeo de la Universidad de San Andrés. Macri pasó de un 53% en octubre a 39% en enero. CHH