El día de ayer el gobierno argentino publicó un decreto que legaliza la opción no binaria en pasaportes y el Documento Nacional de Identidad (DNI), convirtiéndose así en el primer país de Latinoamérica en reconocer a las personas que no se identifican con el género femenino ni masculino.
De esta manera, habrá tres opciones en estos documentos: la “M” de masculino, la “F” de femenino y la “X” que agrupa a las personas “no binarias” que no se reconocen con ninguna de las otras dos opciones.
El texto del decreto publicado ayer en el Boletín Oficial indica que “el derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida”.
El presidente argentino Alberto Fernández señaló que «vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible y cada día estamos más cerca del ideal, que va a ser cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente».
“Hay otras identidades además de la de hombre y mujer, y deben ser respetadas”, remarcó el mandatario, y aseguró que existen “mil modos de amar, ser amado y ser feliz”.
Con esto, Argentina se suma a otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda que han reconocido a las personas no binarias en los documentos de identidad. CHH